LOS AUTORES

Anabel Manchon_Ruben Garcia-Esperando a PinguiRubén García (1972) y Anabel Manchón (1973), son matrimonio y padres de Rafael (2014).

Cuando Anabel sufrió un cáncer de mama en 2009, su vida da un vuelco de 180 grados, y tras salir airosos de varias recaídas, ambos se centran en completar su familia. Tras intentar ser padres a través de la adopción y varias negativas por la enfermedad de Anabel, optaron por la gestación subrogada para llegar a cumplir su sueño.

A través de su blog Formar Familia , página de Facebook  y Twitter promueven la colaboración e información de todas aquellas noticias relacionadas con la Formación de una Familia y la Gestación Subrogada. Recientemente han abierto una agencia de Gestación Subrogada, SurroFAMILY , donde quieren ayudar a otros papás como ellos a cumplir su sueño.

 “Esperando a Pingüi” es un bonito cuento con el que los autores desean ayudar a otros padres en situaciones similares a la suya, para contarles a sus hijos su generoso origen.

Es nuestro apoyo, desde Editorial Chocolate y nuestra colección “Familias del mundo”, a que la Gestación Subrogada sea una realidad muy pronto en España .


ENTREVISTA CON LOS AUTORES

Editorial Chocolate habla con Anabel Manchón y Rubén García, autores de “Esperando a Pingüi”. Hoy nos hemos acercado hasta su casa para charlar con ellos sobre cómo fue su experiencia y por qué decidieron escribir este cuento sobre la Gestación Subrogada.

Editorial Chocolate (ED): ¿Quién es Pingüi y por qué se hizo tanto de esperar?

Rubén (RU): Pingüi es un pequeño pingüinito que nace gracias a la generosidad de una pingüina y del tesón de sus padres por formar una familia. En la vida real es nuestro hijo, que nació gracias a una gestación subrogada en Tailandia, ya que mi mujer, su madre, no podía gestar debido a una enfermedad.

ED: ¿Cuáles fueron las razones que os llevaron a decidiros por la Gestación Subrogada a la hora de crear una familia?

Anabel (AN): Tras la detección de un cáncer de mama 2009 y posteriores recaídas, nos quedó claro que no podríamos ser padres de una manera “convencional”. Nos inclinamos entonces por la adopción, pero no nos dejaron ni tan siquiera elegir país donde poder adoptar, por el hecho de haber sido enferma de cáncer y aunque los informes médicos eran satisfactorios, tras 6 años de espera, nos rechazaron. Probamos también la acogida internacional en verano, pero no era lo que buscábamos, queríamos ser padres a tiempo completo y para toda la vida. Así, recurrimos a la gestación subrogada en el extranjero, ya que en España no es posible hacerlo.

ED: ¿Fue fácil el proceso de selección de agencia, donante y gestante?

AN: Ahora hay más información, pero cuando nos planteamos seriamente esta opción hace ya más de 4 años, no había tanta información, y todo era bastante opaco. Afortunadamente las redes sociales nos permitieron movernos y conocer experiencias de otros padres que habían recurrido a la Gestación Subrogada en el extranjero, fundamentalmente en India y USA. Por costes, renunciamos a USA, y fue cuando contactamos con la agencia que nos ayudó a ser padres, y con quien colaboramos desde entonces. Decidimos hacerlo en Tailandia, ya que conocíamos el país y nos gustaba su cultura y forma de vida, y los costes eran asequibles.

La elección de la donante fue más fácil, elegimos una mujer con rasgos similares a los míos, aunque de raza asiática.

La gestante no fue elección nuestra, la agencia se encargó de asignarnos una gestante, y la pudimos conocer al final del embarazo. Mantenemos muy buena relación con ella, a pesar de la distancia y del idioma.

ED: ¿Contasteis con el apoyo familiar y de amigos cuando les comunicasteis vuestra decisión?

RU: Si! y fue muy sorprendente, porque nos esperábamos más rechazo. Todos entendieron perfectamente por qué tomábamos esa decisión, y nos apoyaron en el viaje que iniciamos. De hecho, sin el apoyo de nuestra familia no hubiéramos podido hacerlo, tanto a nivel económico como de soporte emocional. Estuvimos casi 7 meses en Tailandia, dejamos nuestra casa, el trabajo, nuestros padres se hicieron cargo de la otra parte de nuestra familia que eran el perro y el gato, …un pequeño jaleo pero por una buenísima causa, tener a nuestro peque.

Pero no todo el mundo lo entendió y nos prestó su apoyo, como siempre, en las situaciones complicadas es cuando te das cuenta de quiénes son amigos de verdad, y desgraciadamente nos sorprendimos con la actitud de algunos conocidos (ya no son amigos), a los que no les gustó nuestra decisión de ser padres por gestación subrogada.

ED: ¿Hay otros cuentos que toquen este modelo de familia?

AN: Cuando escribimos el cuento, en 2014, no había prácticamente ningún cuento que contara este modelo de familia en español. Si había cuentos en inglés (hay que tener en cuenta que en USA esta práctica de reproducción asistida está totalmente integrada en su sociedad). Decidimos entonces escribir la historia de nuestro peque, para que la conociera de primera mano. Afortunadamente, cada día está más normalizada la práctica de la gestación subrogada, y comienzan a aparecer cuentos enfocados a este modelo de familia.

ED: ¿Cuales creéis que son las razones por las que la “Gestación Subrogada sigue sin estar legalizada en España?

RU: Hay mucho desconocimiento de cómo se realiza la Gestación subrogada, y mala prensa al asociar la gestación subrogada con la explotación de la mujer. Los detractores de la gestación subrogada hablan de dinero y compra de niños, y nada más lejos de la realidad. Hay costes legales y médicos, y por supuesto una compensación para la gestante, al igual que en una Fecundación In vitro hay compensación para el donante de semen o donante de óvulos si se requieren.

Creemos que al igual que pasó en los 70’s con la FIV y los mal llamados entonces “bebés probeta”, pasará pronto con la Gestación Subrogada y acabará siendo una realidad en España.

ED: ¿Por qué elegisteis a los Pingüinos como protagonistas de vuestro cuento?

AN: Los pingüinos son animales que se emparejan de por vida, y tanto la pingüina como el pingüino participan de ser padres, poniendo el huevo ella e incubándolo él, nos pareció el fiel reflejo de nosotros. Somos pareja hace más de 25 años, y ambos queríamos participar lo máximo posible de nuestra paternidad, por eso los pingüinos nos encajaron perfectamente.

ED: ¿A qué edad creéis que es bueno empezar a contar a los niños que son fruto de una gestación subrogada?

RU: No hay que poner una fecha específica, sino vivir su origen con la mayor naturalidad, y afrontar las preguntas que nos haga. Está claro que en cuanto comience la comparación con sus amigos, entienda que los bebés están en la tripita de su mamá y aspectos similares, nos planteará más preguntas relacionadas con su origen, posiblemente a partir de 4-6 años.

ED: ¿Cuál fue el momento más difícil de esta aventura? Y el más feliz?

AN: Por un lado, lo más difícil fue conseguir la financiación, y también el resultado negativo del primer test de embarazo; estábamos subidos en una montaña rusa y esperábamos que el test de embarazo fuera positivo, y cuando nos dijeron que era negativo fue como caer de golpe. Sin dejar de lado los meses que vivimos en Tailandia hasta que conseguimos toda la documentación requerida por nuestra embajada, para obtener el pasaporte español de nuestro peque y regresar a casa.

Sin dudarlo, el momento más feliz fue el nacimiento de nuestro “Pingüi”, y eso que ha habido muchos momentos felices, desde la primera “foto” del embrión y el test positivo de embarazo, hasta cada una de las ecografías que nos remitían prácticamente cada mes.

ED: ¿Cómo fue vuestra relación con la gestante durante todo el proceso?

RU: Desgraciadamente no pudimos mantener una relación muy cercana durante el embarazo, la dificultad del idioma y la diferencia horaria eran un gran hándicap, pero una vez que la conocimos en persona, unas 3 semanas antes del parto, tuvimos muy buen feeling. Tras el parto la emoción nos embargaba a todos, y durante los meses que vivimos en Tailandia nos vimos y sobre todo compartimos muchas fotos y videos. Ya en España seguimos manteniendo contacto con ella, y aunque el idioma nos limita, las imágenes y los emoticonos nos ayudan a mantener el contacto. Ella es muy importante para nuestra familia, porque sin ella hoy no seríamos la familia que somos.

ED: ¿Qué consejos daríais a las parejas que están planteándose la paternidad a través de la gestación Subrogada?

AN: Que lo hagan, que sean padres porque es lo más emocionante de la vida. Tener un hijo es indescriptible, para nosotros es lo mejor que nos ha pasado.

Dicho esto, deben asegurarse de que están en buenas manos, aconsejados por buenos profesionales que les asesoren bien del país donde hacer su proceso, para evitar las sorpresas, y poder actuar ante los cambios. Un proceso de Gestación Subrogada dura aproximadamente 1 año, se vive en la distancia la mayor parte, y se hace duro. Hay una gran componente emocional que afecta a los futuros padres, por eso hay que sentirse muy cómodo con el profesional que te asesora, y confiar en él para poder disfrutar del viaje hasta llegar a ser padres.

ED: ¿Qué es Surrofamily?

RU: Surrofamily es una agencia especializada en Gestación Subrogada, es nuestra empresa, y nació con el objetivo de ayudar a aquellos padres, que como nosotros, se plantean la gestación subrogada, y quieren hacerlo con garantías y confianza.

Hemos vivido en primera persona los pros y contras del proceso, podemos mejorar muchas situaciones que en nuestro caso no fueron del todo perfectas, y por eso hemos creado Surrofamily.

Nuestro trabajo inicial ha consistido en establecer acuerdos en los países de México, Ucrania y Georgia, para poder ofertar un servicio completo a los futuros padres, con garantías de éxito y conseguir el embarazo, con la premisa de existir leyes garantistas para todas las partes implicadas (padres, donantes, gestantes) y, por supuesto, económicamente asequible.

Disponemos de programas con precio cerrado que te aseguran el embarazo en Ucrania, y programas de gastos reembolsables en México, que evitan gastos adicionales a los presupuestados.  

Queremos ofertar programas exitosos a costes razonables, sin dejar de lado nuestra premisa: la cercanía y calidez humana que requiere un proceso tan especial como es llegar a ser padres.

Anuncios

2 pensamientos en “LOS AUTORES

  1. Pingback: Gracias por ayudarme a ser mamá | Formar Familia

  2. Pingback: 30 Septiembre: Mesa Redonda sobre Literatura Infantil y juvenil con la Asociación Papel y Pluma de Alcobendas | Editorial Chocolate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s